Monday, June 16, 2014

Ceviche de esos carretilleros...de los que tanto extraño


  .



Bueno...para empezar no quiero que nadie se me ofenda por los ingredientes que uso.
Yo soy peruana, y orgullosaza... es mas... Mi apellido materno es Bolognesi... así que descendiente directa de Francisco Bolognesi porcia...jaja

Pero vivo en Estados Unidos...donde tengo que trabajar, y no tengo mucho tiempo...y donde ademas no tenemos el lujo de tener tienda en cada esquina, ni de tener los mejores y mas frescos ingredientes que se consiguen en Perú (son unos suertudos todos los que disfrutan de vivir allá)...

Yo como buena recursera compro mi pescadito congelado, mi ají amarillo, rocoto y ajo en frasco...y me las ingenio como puedo. Así que esto es una muestra de como me las ingenio yo... Y pensado especialmente para mis primas Sofia  y Alexandra(mas conocida como la Puchungera)... ya que viven en L.A. y Francia, respectivamente y andan sufriendo extrañando y gastando plata comiendo en restaurantes peruanos, en los que es mas que seguro que se come mas o menos nomas...


Asi que aqui les va...
Van a necesitar:
2 filetes de pescado(de preferencia tilapia, si no...cualquier pescado blanco de consistencia no muy dura)
1 cdita de ajo
1 cda de aji amarillo
1 cda de rocoto
1 chorrito de crema de leche
3 o 4 limones ( mas conocidos como limes en gringolandia)
un poquito de culantro
un pedacito de apio
un pedacito de cebolla
un poquito de polvo de kion



Este es el pescado que siempre tengo en mi refri...
(pobre del que se burle de mi ah!..jaja)


Si tienes pescado fresco aun mejor.
Pero este no esta tan mal tampoco...












Estos filetes vienen empacados al vacio...así que para descongelarlo es facilazo.
Los dejas en la bolsa y los pones en un bowl con agua FRIA (muy importante..ya que lo ultimo que quieres es un pescado con una textura de sancochado)

Y lo dejas ahi 5 minutos...no mas...y si es que lo tuvieras que dejar un rato mas...entonces mete el bowl en la refri hasta que empiezes a preparar el ceviche.








Saca el pescado de la bolsa y lávalo con agua fría rapidito,
ponlo en el bowl y échale un poco de leche.

Esto es solo para quitarle el sabor fuerte al pescado..

Después botas esa leche, pones el pescado en una tabla de picar para poder cortarlo.

Yo normalmente le quito el centro rojito al pescado( aunque supuestamente ahí están todas las vitaminas...pero eso lo dejo a tu criterio)

Y lo que tienes que hacer es cortarlo con el cuchillo en angulo de 45 grados...o mas o menos asi...









En el lado izquierdo esta el choclito congelado que compre, y lo único que tienes que hacer es ponerlo en un plato hondo, echarle el doble de agua; y lo llevas al microondas por 2 minutos(como en la foto de la derecha)...y luego escurrele el agua con ayuda de un colador.  Y tenlo separado para el final.






 Ahora agrégale un poquito de ajo picado o molido.






Asi es como consigo el aji amarillo y el rocoto...(izq.)
Esto va a ser a gusto de cada uno...a mi me gusta picante(pero no demasiado) así
 que le echo una cucharadita de aji amarillo y otra de rocoto...pero bien pequeñas.
Y mi aji-no-moto, el cual solo uso una nadita...porque solo quiero potenciar el sabor, mas no quiero que tenga sabor a aji-no-moto!...asi que si le echas hazlo como que fueras la varita mágica del hada Campanita al inicio de los cuentos de Disney y échale desde arriba un poquitin!





Este es mi secreto... a mi me gusta echarle un poco de kion en polvo.
Si no tuvieras y tienes kion fresco; mejor aun...ralla el kion sin cascara y échale un poquito de agua y ponlo en un platito en el microondas...lo pones por 2 minutos y lo aplastas bien al sacarlo, y vas a ver que vas a tener un juguito bien amarillo...Úsalo! y puedes agregar un poquito de esa ralladura en la preparación también si gustas.
En este momento es que agregas sal y pimienta; normalmente y cualquier chef te dirá que tienes que usar pimienta blanca para el ceviche...pero si quieres tener eses saborcito carretillero te recomiendo usar pimienta negra...ya que esto va  a hacer la diferencia entre un ceviche pituco  y uno carretillero.
Yo soy nacida en La Victoria...así que en mi casa uso pimienta negra...jajaja



Aquí no consigo limones como en Perú, así que créeme que he probado de todo tipo de limones y limas que he econtrado...a veces tengo suerte y encuentro limones verdes pequeños, pero a veces no tengo tanta suerte y consigo unos limones verdes un toque grandes, pero que igual sirven.
Pase lo que pase no uses los limones amarillos grandazos que tienen en otros países; esos no tienen la acidez necesaria para cocinar tu pescado y le van a dar un sabor medio raro y aguado.

Oh...y para que los limones estén mas jugositos y aprovechar y usar menos de pasadita(aquí los limones cuestan mas o menos $2 solo por 3 limones!!!) así que los giro y los aplasto de esta manera hasta que sientas que por dentro están blanditos...





Así se va a ver cuando le exprimas el jugo de los 3 o 4 limones encima...(intenta no sobar mucho la piel del limón porque este le dará un amargor que no quieres)Y en este momento le corriges un poco la sazon, ten en cuenta que el ceviche siempre tiene que parecer un poquito salado; la sal va a hacer que el pescado mejore su textura y le va a dar ese sabor peruanazo. Lo que normalmente te podria parecer demasiada sal ; es normal en el ceviche.





Otro de mis secretos es agregarle un chorrito de crema de leche... no te malees con esto porque no le quieres quitar la acidez del saborcito particular del limón. Pero si no tienes crema de leche, échale leche nomas...y aqui no paso nada...



Esta parte es opcional, a mi me gusta ponerle su culantrito y un poquitin de apio a mi ceviche, para acordarme de ese ceviche de 8 lukas que comemos en mi barrio de San Miki.
Y lo tienes que picar asi como en la foto de la derecha...bien pequeñito, para que no se sienta mucho.


 Se va a ir viendo mas o menos asi cuando ya esta listo.





Oh  y tuve la suerte de que en la tienda de por mi casa encontré este maravilla!...Así que como no tenia ganas de sancochar camote; le metí su chifle nomas para pasar piola




Y aunque no soy muy fanática de la cebolla cruda, le puse un poco de cebolla roja cortada tipo pluma solo para que se vea bonito y colorido en la foto (ni se te ocurra usar cebolla blanca o amarilla; no va a ser lo mismo).

Y este es el resultado final.


 Asi que si vives en el extranjero, ya no seas floro y anímate a hacerlo; te garantizo que asi seas mal cocinero, si sigues mi receta paso por paso te va a salir como si estuvieras en el mercado de por tu jato cortando esa resacaza de anoche.


Oh y antes que me olvide!!!...un secretillo basico que siempre uso apenas esta listo mi ceviche y antes de ponerlo en el plato es ponerle unos 3 o 4 cubitos de hielo solo por un par de minutos y antes de ponerlo en el plato. Esto va a poner todos los sabores en su sitio. OJO : no lo dejes mas de 2 o 3 minutos porque el sabor cambiara y se convertirá en una sopa helada.


PSD: sorry por la musica tan fea de mis videos...pero el editor de video que tiene mi iphone no tenia muchas opciones.... Que roche!,...jeje


No comments: